jueves, 27 de septiembre de 2012

La isomería es una característica que aparece en aquellas moléculas que tienen la misma fórmula empírica, pero presentan características físicas o químicas que las hacen diferentes. A estas moléculas se las denomina isómeros.En los monosacáridos podemos encontrar isomería


Los isómeros espaciales, o estereoisómeros, se producen cuando la molécula presenta uno o más carbonos asimétricos(un carbono que tiene sus cuatro valencias saturadas por radicales diferentes). Los radicales unidos a estos carbonos pueden disponerse en el espacio en distintas posiciones. Cuantos más carbonos asimétricos tenga la molécula, más tipos de isomería se presentan.
El carbono asimétrico más alejado del grupo funcional sirve como referencia para nombrar la isomería de una molécula. Cuando el grupo alcohol(_OH) de este carbono se encuentra representado a su derecha en la proyección lineal se dice que esa molecula es D. Cuando el grupo alcohol de este carbono se encuentra representado a su izquierda en la proyección lineal se dice que esa molécula es L.

 

Los aminoácidos también sufren isomeria, os dejo este video donde se ve una animación tridimensional de la molécula que os ayudará a entender que aunque los representemos de forma lineal, no son así en la naturaleza.



Espero que os ayude